Otoño en Puente Viejo - Talamanca de Jarama
Otoño en Puente Viejo - Talamanca de Jarama
AYUNTAMIENTO DE TALAMANCA DE JARAMA
AYUNTAMIENTO DE TALAMANCA DE JARAMA

TURISMO

PUNTO INFORMACION TURISTICO


PINCELADAS DE HISTORIA

 


RUTAS. PATRIMONIO MONUMENTAL Y NATURAL 

TALAMANCA DE CINE 

 

 

PUNTO INFORMACIÓN TURÍSTICO

 

En este apartado se ofrece información, principalmente, sobre los recursos histórico-artísticos y naturales de Talamanca de Jarama.

 

Para programar una visita guiada hay que solicitarla con cierta antelación. Más información en el teléfono 91 841 70 07, o mediante correo electrónico: info@talamancadejarama.org.

También, para conocer el municipio, se puede solicitar información en el propio Ayuntamiento; disponemos de varios folletos, además de información adicional que pueda proporcionar el personal de la Corporación Local.

Igualmente, se pueden adquirir libros de la Colección Talamanca de Cine.
 
 

Configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media. Heredera de tiempos gloriosos ofrece los vestigios de culturas pasadas que testimonian silenciosamente el esplendor e importancia que gozó en épocas pretéritas, enmarcadas en un privilegiado entorno natural con abundante flora y fauna autóctona.

Les sorprenderá la historia, los monumentos y los enclaves naturales de este bonito pueblo situado a tan sólo 45 km. de Madrid, asentado en un amplio valle de pendientes suaves junto al río Jarama.

 

PINCELADAS DE HISTORIA

 

Sus orígenes, según los arqueólogos pueden remontarse a la Edad de Hierro. Se les atribuye una raíz celta centroeuropea: los carpetanos. Pudo ser la mítica Mantua Carpetana Celtibérica (capital de los Carpetanos), nombrada por Ptolomeo, cuestión muy discutida por los expertos.

 

Como ciudad romana se la identifica con Armántica, una de las más importantes de la zona central de la provincia romana Cartaginense. De esta época, labrando tierras en las cercanías, se han hallado tres estelas, cerámicas y abundantes restos.

La huella más importante dejada por los romanos es el "Puente Viejo", emblema de la vitalidad de Talamanca, por ser lugar de tránsito en las rutas que unían la Meseta Norte con Toledo por Somosierra.

 

Los visigodos también nos legaron su arte. Encontramos su huella en piedras labradas empotradas en las murallas, iglesia, fachada de alguna casa y en los cimientos de edificaciones posteriores.



Hacia el año 852 fue fundada "Talamanka", por el emir de Córdoba Muhammad I, fundador de Madrid, pasando a ser una de las ciudades centinelas destinadas a proteger la Ruta del "Xarama" de las actividades guerreras de Ordoño I, rey de Asturias. Durante el siglo X y mitad del XI tuvo lugar el gran esplendor musulmán, como centro militar vital para la defensa de la Vega del Tajo y como centro cultural, en el que su Escuela Coránica compite con Córdoba y Toledo.



La decadencia del Califato sumada a la presión castellana en lucha continua marca el declive. En 1062 es destruida por Fernando I en su incursión por el reino de Toledo. En 1085 sus restos pasaron definitivamente a los castellanos al conquistarla Alfonso VI, que la cedió a la Iglesia de Toledo en 1091.



RUTAS. PATRIMONIO MONUMENTAL Y NATURAL

 

Pocos municipios de la Comunidad de Madrid muestran la densidad monumental que Talamanca de Jarama posee en relación con su tamaño.Solo aquí es posible revivir nuestros últimos dos mil años de historia en un paseo de apenas 2000 metros. Talamanca es, en lo que se refiere a su patrimonio histórico-artístico, un lugar único en las tierras de Madrid: el punto más sureño a donde llega el románico castellano y, a su vez, el punto más norteño a donde llega la influencia del mudéjar toledano. La tipología de su arquitectura es característica de las zonas de las vegas: tapial, adobe y entramados de madera.

La villa posee un rico patrimonio histórico-artístico y en ella se conservan los vestigios románicos y románico-mudejares de mayor valor arquitectónico existentes en el nordeste madrileño. 

Otros valores de Talamanca son los arroyos naturales (como del Valdejudíos, que atraviesa el casco urbano) y el río Jarama.
Una gran parte del término municipal (más del 70% de la superficie) coincide con la ZEPA  (Zona de Especial Protección para las Aves) denominada " Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares", catalogada como ZEPA 139.

Asimismo toda la zona se encuentra inscrita en el Lugar de Interés Comunitario (LIC ES3110001) de las Cuencas de los Ríos Jarama y Henares y por ello también forma parte de la Red Natura 2000. Es una zona declarada Área de Importancia Internacional para Aves (IBA-074 “Talamanca-Camarma”).

Se considera uno de los espacios naturales más valiosos de la  Comunidad de Madrid en el que cría la avutarda, acompañada por un sin fin de especies ligadas al ecosistema de los secanos cerealistas, entre las que son habituales de la zona el aguilucho cenizo o el alcaraván. Entre las especies que definieron esta zona como I.B.A. se encuentran:

 

  • Avutarda(Otis tarda)
  • Sisón(Tetrax tetrax)
  • Aguilucho cenizo(Circus pygargus)
  • Alcaraván común(Burhinus oedicnemus)
  • Cigüeña blanca(Ciconia ciconia)
  • Aguilucho pálido(Circus cyaneus)
  • Aguilucho lagunero(Circus aeruginosus)
  • Cernícalo primilla

 

RUTA URBANA.pdf
Documento Adobe Acrobat [984.0 KB]
PLANO RUTA URBANA.pdf
Documento Adobe Acrobat [534.9 KB]
LA MURALLA DE TALAMANCA.madri+d. Rutas G[...]
Documento Adobe Acrobat [321.1 KB]
Itinerario recinto amurallado Talamanca [...]
Documento Adobe Acrobat [667.1 KB]
Historia constructiva Muralla.pdf
Documento Adobe Acrobat [922.2 KB]
Materiales de construcción.pdf
Documento Adobe Acrobat [417.6 KB]
RUTA DE LOS PUENTES.pdf
Documento Adobe Acrobat [210.2 KB]
Restauracion Puente Romano 2007-2008.pdf
Documento Adobe Acrobat [274.3 KB]
RUTA DE CAMPOALBILLO.pdf
Documento Adobe Acrobat [66.1 KB]
RUTA DE LOS SITIOS- anverso.pdf
Documento Adobe Acrobat [599.6 KB]
RUTA DE LOS SITIOS- reverso.pdf
Documento Adobe Acrobat [556.7 KB]
ZEPA 139.jpg
Imagen JPG [28.6 KB]
zepascm.jpg
Imagen JPG [92.3 KB]

 

Talamanca de Jarama resulta fundamental para la historia del cine, tanto para la industria nacional como extranjera. Y este Consistorio no podía olvidar un hecho tan importante.

Con el propósito de utilizar el cine como recurso turístico, y de esta manera preservar y difundir la extensa trayectoria histórico-cinematográfica de esta localidad, nace Talamanca de Cine.

Un proyecto en el que el Ayuntamiento comenzó a trabajar en el año 2003, el cual engloba diversas actividades: celebración anual del Festival Talamanca de Cine, homenaje y concesión del Galardón a cineastas de prestigio; edición de publicaciones en las que se expone la importancia de Talamanca como plató de rodaje de forma activa; degustación gastronómica de Tapas de Cine; organización de exposiciones, conferencias, talleres, ciclos temáticos, visitas a la Cartuja, entre otras.

Afortunadamente, los diferentes archivos, la constante reedición videográfica y los pases de televisión de las películas y series mantienen vivos los rodajes. Hasta el momento, se tienen registrados alrededor de ciento setenta títulos para cine y televisión, dispares en géneros y estilos, dirigidos por importantes directores, e interpretados por grandes estrellas. Muchas de las películas que aparecen en la filmografía de Talamanca pertenecen al cine de género: comedias, cine fantástico y de terror, western, e incluso alguna aventura de piratas; con especial predilección por la ambientación de época, destacando el Medievo o Siglo de Oro.

Los vecinos también forman parte activa de la relación que guarda Talamanca con el Séptimo Arte. Hombres, mujeres y niños fueron contratados para un sinfín de rodajes en los que se precisaba cuanta más gente mejor, ya que entonces no había posibilidad de generar multitudes por ordenador.

 

Para seguir recuperando la memoria de un fenómeno tan vistoso, en octubre de 2012 se inauguró el Paseo Talamanca de Cine; un nuevo reclamo turístico con el que se pretende, no sólo mostrar el carisma del paisaje talamanqués, mimético con diferentes lugares del mundo y omnipresente en los rodajes cinematográficos, sino también popularizar la entrega anual del Galardón Talamanca de Cine.

Ningún rincón de este municipio se ha escapado al objetivo de la cámara. La chopera, la ribera del actual cauce del Jarama o la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) aparecen retratadas en las películas de “El Buscón”, “Vente a Alemania, Pepe” o “El Lute II, mañana seré libre”.

El casco urbano, el Ábside de los Milagros, los restos de recinto amurallado y la Iglesia se reconocen en películas tales como “Aunque la hormona se vista de seda”, “Queremos un hijo tuyo” o “La venta del paraíso” (pendiente aún de estreno). La Puerta de Uceda se vislumbra en la película “Los Energéticos”; el cementerio en una de las secuencias de “Los Clarines del miedo”, primer rodaje documentado del que se tiene constancia y que data del año 1958. Por su parte, la Calle del Viento ha sido testigo de la filmación del largo travelling del paseo en carruaje de Elena Anaya y Unax Ugalde en “Alatriste”, o de la persecución a caballo de “Águila Roja” en pos del cosaco.

Bajo el arco mayor del Puente Romano se han filmado infinidad de secuencias: el ahorcamiento de los aldeanos en “Los Cien Caballeros”, las transacciones en el mercado de “Sangre de mayo”, o las cacerías del licántropo en “La marca del hombre lobo”. Para la película “Cónan el bárbaro”, el desván de la Cartuja se transformó en la taberna de la ciudad donde Arnold Schwarzenegger descansa camino de las torres de Seth; y para “Mortadelo y Filemón. Misión Salvar la Tierra”, la bodega de la Cartuja se convirtió en el Laboratorio del malvado Botijola.

Talamanca es y será para el cine un elemento de encuentro para contar grandes historias.

Todas las publicaciones editadas hasta la fecha, vinculadas con el proyecto y el Festival Talamanca de Cine, se pueden conseguir en el Ayuntamiento:

- Un plató de siglos. Talamanca de Jarama, escenario cinematográfico

- Decorados, Gil Parrondo

- Spanish Horror

- Spanish Exploitation.Sexo, sangre y balas

- Yvonne Blake

- Emilio Gutiérrez Caba

- Paul Naschy

- Juanjo Puigcorbé

- Mariano Ozores

- Águila Roja

...

Anualmente se celebra el FESTIVAL TALAMANCA DE CINE. En 2007 se celebró la primera edición y en 2014 se celebra la octava. 

El Galardón Talamanca de Cine se ha concedido a personajes relevantes de cine, teatro y televisión, vinculados con Talamanca de Jarama:

- 2008: GIL PARRONDO (Decorador de cine /Director artístico)

- 2009: PAUL NASCHY (Actor, Director, Guionista, Productor)

- 2010: EMILIO GUTIÉRREZ CABA (Actor de cine, teatro y televisión)

- 2011: MARIANO OZORES (Director, Productor, Guionista)

- 2011: ÁGUILA ROJA (Galardón especial a la serie y película)

- 2012: JUANJO PUIGCORBÉ (Actor de cine, teatro y televisión)

- 2013: YVONNE BLAKE (Figurinista de cine, diseñadora de vestuario)

 

El fin último es dar a conocer el proyecto "Talamanca de Cine", y la importancia de Talamanca de Jarama, un municipio que cuenta con un bagaje cinematográfico tan extenso como para crear por sí mismo un producto turístico diferente y seductor.

 

Más información: www.talamancadecine.com.

Email de contacto: talamancadecine@talamancadejarama.org.

 

Folleto Talamanca de Cine- anverso.pdf
Documento Adobe Acrobat [944.9 KB]
Folleto Talamanca de Cine- reverso.pdf
Documento Adobe Acrobat [1.2 MB]

 

El largometraje documental ¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror, que cuenta con la participación de Talamanca de Cine, previo a su estreno en la sección Especial Documental del XVIII Festival de Cine Español de Málaga, se proyectó en primicia en el VII Festival Talamanca de Cine.

La cinta ha clausurado el XX Festival de Cine Fantástico de Bilbao. Además, el III Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia le ha otorgado la distinción Mención Especial del Jurado.

El viernes 30 de mayo de 2014, a las 16.30 horas, se pasa en el Festival Nocturna de Madrid (junto al largometraje "Una vela para el diablo" de Eugenio Martín, en el Cine Palafox).

El viernes 20 de junio de 2014 se estrena en cines (Madrid y Barcelona) y, simultáneamente, se estrena en DVD.

Gracias a “¡Zarpazos! Un viaje por el Spanish Horror”, y a su director y gran amigo Víctor Matellano, Talamanca de Cine y Talamanca de Jarama están traspasando fronteras, y ya suenan en medios de comunicación, festivales y portales de cine nacionales e internacionales.

tiempo Talamanca de Jarama

TALAMANCA, UN MUNICIPIO DE CINE

OFERTA EDUCATIVA CURSO 2014-2015 AULA PERSONAS ADULTAS

 

Enseñanza gratuita para adultos.

CÓMO LLEGAR

Talamanca de Jarama se encuentra situada en el noreste de la Comunidad de Madrid, a 45 km de Madrid capital y a 41 km. del Aeropuerto Adolfo Suárez, Madrid-Barajas.

Se accede por carretera a través de las siguientes vías:

- Desde Madrid, el acceso por carretera se hace por la A1, tomando el desvío de la M-100, dirección Algete, en la segunda rotonda se toma la M-111 (Fuente el Saz), para enlazar con la M-103 (Valdetorres- Talamanca).

- Desde Guadalajara, se accede por la N-320, que se une con la M-103 al Norte del núcleo urbano de Talamanca.

En transporte público: Autobuses ALSA. Salida del Intercambiador de Plaza de Castilla. Línea de autobús 197. El trayecto dura entre 40 y 50 minutos, dependiendo del tráfico. En el caso de Talamanca, el abono transporte es el correspondiente a la ZONA C2.