Información de interés

Turismo

Turismo

Ayuntamiento

El edificio que en la actualidad ocupa el Ayuntamiento data del siglo XVII y se localiza en la Calle Fuente del Arca. El uso original del mismo fue el de caballerizas y almacenes del Duque de Osuna. Fue rehabilitado en el año 1992 y habilitado desde entonces como Casa Consistorial en la planta baja, y biblioteca municipal en la planta alta. Destacan en planta baja la gran nave dividida en tres crujías por dos hileras de columnas toscanas de piedra caliza, y en la planta alta, una interesante armadura de madera que sustenta la cubierta construida mediante el sistema de par y nudillo.


El Ábside de los Milagros

Conocido también como Morabito, y ubicado en el extremo norte la plaza de la Constitución, es el único resto existente de una iglesia románico – mudéjar del siglo XIII.

Construido con muros de mampostería de cantos rodados revestidos con ladrillo apuntado, y decorado con tres bandas de arcos ciegos superpuestos, apoyando los superiores en la clave de los inferiores. Diversas excavaciones arqueológicas han evidenciado la existencia de vestigios anteriores y posteriores a la fecha de construcción.


Bodega del Arrabal

Edificio localizado en la Calle San Isidro y Calle Barrio, excavado en la ladera junto al arroyo Valdejudíos, y construido en el siglo XVIII por los cartujos del Paular como edificación auxiliar a la Cartuja, a la que está unida por pasadizos subterráneos, que servían para transportar el vino por unos conductos de piedra hasta las tinajas allí almacenadas.

La componen tres cuerpos escalonados de ladrillo visto y cubierta a dos aguas; el cuerpo inferior se destinaba a una espléndida bodega en la que los cartujos almacenaban vino suficiente para abastecer a toda la provincia madrileña; los otros dos cuerpos eran pajares. Lo más destacable de esta construcción son las bóvedas de cañón, de media naranja y de aristas.


La Cartuja

el siglo XVI, sobre todo con la expulsión de los moriscos en 1610, se acrecienta la decadencia de Talamanca de Jarama. La agricultura se convierte en la única fuente de subsistencia. De esta época data la construcción de la Cartuja por parte de los monjes del Paular, utilizada para despensa donde guardar las enormes reservas de grano y vino del monasterio.

Se trata de un edificio de arquitectura agropecuaria del siglo XVII, catalogado como Bien de Interés Cultural, y constituido por un conjunto de dependencias articuladas en torno a un patio en forma de L.

La finca se encuentra situada en el borde norte del casco urbano, junto a la muralla árabe, en parte de la cual se apoya la cerca que cierra el conjunto por su parte trasera. El acceso principal por la Calle del Viento presenta una gran puerta adintelada con sillares cerrada por dos hojas de madera con casetones y clavos. Sobre el vano separado por una imposta resalta un frontón curvilíneo bordeado por moldura barroca con el escudo de Castilla y León.

Algunas de sus dependencias nos regalan una visión idílica: la bodega, construida en 1.703, con una cubierta de bóvedas de arista en el sótano; la vinagrera, el granero, la cocina y los establos en el piso bajo, y en el piso superior, las habitaciones de los monjes y la capilla, ésta última decorada con pinturas al fresco y a la que se accede por una gran puerta de madera de roble.

Desde la década de los años 60 se ha utilizado en numerosas ocasiones como plató de cine para escenas de películas tan famosas como “Alastriste”, “Los Fantasmas de Goya”, «Conan el Bárbaro», “Ay Carmela”, y series de TV, como «Curro Jiménez», «Santa Teresa de Jesús», «Los Gozos y las Sombras», etc


Ermita de la Soledad

en el Camino del Puente, se trata de una ermita encargada en el siglo XVII por la familia de los Avendaño, de fábrica de mampostería de canto rodado con verdugadas de ladrillo y sillares en las esquinas.

Esta construcción barroca de planta cuadrada tiene cubierta a cuatro aguas de teja curva


Iglesia Parroquial de San Juan Bautista

trata de una obra románica de fines del siglo XII, principios del siglo XIII, en la que destaca un hermoso ábside de piedra del románico más puro, uno de los pocos restos de arquitectura románica de toda la Comunidad de Madrid constituido por cinco paños separados por sencillas columnas adosadas sobrepedestal y basa de cuarto bocel asentadas sobre pilastras.

Las fachadas Este y Oeste, muestran distinta fábrica, poniendo de manifiesto las distintas épocas de construcción.

En el interior del templo, destaca la pila bautismal del siglo XII y las dos pilas de agua bendita del siglo XV. En el siglo XVII se abre en el presbiterio, hacia el oeste, la capilla de la Virgen, también conocida como «Capilla de los Avendaños».

El 3 de junio de 1931 fue declarada Bien de Interés Cultural.


Puente Romano

Se trataría de un puente medieval con transformaciones posteriores que tuvo un origen romano, situándose en la “ruta del Jarama” sobre el antiguo camino de Francia. Su procedencia de la Baja Edad Media queda confirmada por las marcas de cantero que llevan muchos sillares.

Es la huella más importante dejada por los Romanos, y está ubicada en las afueras del casco urbano, en el parque de la chopera. Es el elemento esencial en la historia de la villa, y se compone de un gran arco central y cuatro menores realizados con sillares y dovelas de piedra caliza, que le flanquean en dirección noroeste.

En 1996, se efectuaron otras intervenciones urgentes, y fue declarado Bien de Interés Cultural.


Recinto amurallado

El conjunto amurallado del Municipio ocupa una superficie de 91 hectáreas aproximadamente, y un perímetro de 1300 metros, semejante a un pentágono irregular.Los vestigios de la antigua muralla, hablan de un pasado beligerante y visceral, porque diversos han sido los saqueos que la localidad ha sufrido a lo de su historia. Es difícil de datar pero se puede afirmar con bastante seguridad que pertenece a la época musulmana, tiempo en que la villa gozaba de verdadera relevancia, aunque las continuas incursiones de los ejércitos, primero cristianos, y más tarde islámicos, obligaron a múltiples reconstrucciones, siendo quizás la más importante la que llevó a cabo el arzobispo Tenorio en el siglo XIV.

Se puede indicar que las zonas más antiguas están representadas en la zona inferior de los torreones del sector 4 y 18, y en las Puertas de entrada al recinto amurallado:

Puerta este o de “Uceda” y la Puerta de la Villa o de «La Tostonera».

El recinto amurallado de Talamanca tuvo mucha importancia ya que era un punto estratégico de primer nivel. Necesitaba estar defendida y amurallada.

Una vez descubierta la muralla de la calle Cordel de la Soledad, y viendo que giraba un paño hacia la Puerta de Uceda, se lanzó la hipótesis de que seguiría junto al arroyo. El proyecto consistía en buscar la muralla y poder dejarla a la vista.

Gracias a un pozo que perdía agua y lavaba una parte del lienzo, se descubrió a seis metros de profundidad la muralla. Una vez descubierta, se restaura y se añade una parte para hacernos una idea de cómo podía ser. Para saber por dónde llegan las partes que son originales, y así diferenciarlo de lo nuevo, se han colocado unos ladrillos de cemento, con el número 2023 (año de la restauración).

Donde estaba la antigua escalera, se vio ahí un quiebro, una esquina, pero no apareció más muralla. La escalera que había se quitó y se puso una que no impide la lectura de la muralla. Se ha integrado. Se ha recreado por dónde es posible que continuara el recinto amurallado. Las piedras rojas del suelo indican lo que es certeza y las blancas lo que es hipótesis.

La muralla de Talamanca no está anclada en el terreno, normalmente se construían haciendo un agujero en el suelo introduciendo el cimiento, a partir de ahí, se levantaba la construcción, pero aquí no es así, esta se construye sobre la ladera, lo que ha provocado que, alguno de sus paños, se ha tumbado, como ocurre en el trozo de muralla que esta junto a la escalera de madera, y otros rodados, como el trozo de muralla que está junto al pilón.

 

 


 


Escudo

En el escudo se encuentran representados el puente romano sobre el arroyo del Caz, dos motivos de los más destacados del municipio

En este apartado se ofrece información, principalmente, sobre los recursos histórico-artísticos y naturales de Talamanca de Jarama.

Para programar una visita guiada hay que solicitarla con cierta antelación. Más información en el teléfono 91 841 70 07, o mediante correo electrónico: info@talamancadejarama.org.
También, para conocer el municipio, se puede solicitar información en el propio Ayuntamiento; disponemos de varios folletos, además de información adicional que pueda proporcionar el personal de la Corporación Local.
Igualmente, se pueden adquirir libros de la Colección Talamanca de Cine.

Configurada en un recinto totalmente amurallado, muy característico de Castilla, durante la Edad Media. Heredera de tiempos gloriosos ofrece los vestigios de culturas pasadas que testimonian silenciosamente el esplendor e importancia que gozó en épocas pretéritas, enmarcadas en un privilegiado entorno natural con abundante flora y fauna autóctona.

Les sorprenderá la historia, los monumentos y los enclaves naturales de este bonito pueblo situado a tan sólo 45 km. de Madrid, asentado en un amplio valle de pendientes suaves junto al río Jarama.

Para poder acceder a las rutas directamente pulsa aquí