Información de interés

Talamanca de cine

Talamanca de cine

Talamanca de Cine nace en 2003, con el propósito de utilizar el cine como recurso turístico, y de esta manera preservar y difundir la extensa trayectoria histórico-cinematográfica de esta localidad. El proyecto engloba diversas actividades:

  • Celebración anual del FESTIVAL TALAMANCA DE CINE, con homenaje y galardón a cineastas de prestigio, así como otras actividades paralelas.
  • Edición de PUBLICACIONES en las que se expone la importancia de Talamanca como PLATÓ DE RODAJEde forma activa.
  • Organización de exposiciones, conferencias, talleres, degustación de tapas de cine, ciclos temáticos o visitas a La Cartuja, entre otras.

Está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Talamanca de Jarama, y desde 2016 cuenta con la colaboración de Contrapicado Films.

Festival Talamanca de Cine

Anualmente se celebra el Festival Talamanca de Cine, en el que se otorga un galardón a personajes relevantes de cine, teatro y televisión, vinculados con Talamanca de Jarama. Aquí se puede ver quiénes fueron los protagonistas de cada una de las ediciones:

  • 2019: Sergio Pazos (Actor de cine, teatro y televisión). Ver PROGRAMACIÓN
  • 2018: Guadalupe Lancho (Actriz de cine, teatro y televisión). Ver CÓMO FUE
  • 2017: Víctor Clavijo (Actor de cine, teatro y televisión). Ver CÓMO FUE
  • 2016: Juan Gea (Actor de cine, teatro y televisión). Ver CÓMO FUE
  • 2015: Asunción Balaguer (Actriz de cine, teatro y televisión).
  • 2014: Tito Valverde (Actor de cine, teatro y televisión).
  • 2013: Yvonne Blake (Figurinista de cine, diseñadora de vestuario).
  • 2012: Juanjo Puigcorbé (Actor de cine, teatro y televisión).
  • 2011: Águila Roja (Galardón especial a la serie y película) y Mariano Ozores (Director, Productor, Guionista).
  • 2010: Emilio Gutiérrez Caba (Actor de cine, teatro y televisión).
  • 2009: Paul Naschy (Actor, Director, Guionista, Productor).
  • 2008: Gil Parrondo (Decorador de cine /Director artístico).

Festival talamanca de cine 2019

Sergio Pazos es un polifacético actor, humorista y reportero con una extensa y amplia trayectoria en el mundo del espectáculo.

En CINE: «Muertos de risa» (de Álex de la Iglesia), «Lisístrata» (de Francesc Bellmunt), «El lápiz del carpintero» (de Antón Reixa) o «Hot Milk» (de Ricardo Bofill).

En TEATRO: «Los diablillos rojos», «La asamblea de las mujeres», «La muerte de Sherlock Holmes», «Se galego my friend & Reviento si no te lo cuento» o «Afinando con humor».

En TV: «Caiga Quien Caiga», «Channel nº4», «Cuéntame», «Pratos Combinados» o  «Amar es para siempre» (rodada en Talamanca de Jarama).


Aquí podéis ver las distintas actividades que se llevarán a cabo:


  • CONCURSO DE CORTOS «TALAMANCA PLATÓ DE CINE»: Segunda edición de nuestro concurso de cortometrajes, con las modalidades EXPRÉS (cortos grabados en 48h, los días 13 y 14 de abril en Talamanca de Jarama) y ABIERTA (cortos grabados en cualquier fecha en la localidad, que entregados hasta el sábado 6 de mayo). CONSULTAR LAS BASES
  • EXPOSICIÓN «UN MURO DE ESTRELLAS»: Muestra de retratos de estrellas de cine, del vecino Iván José López Alonso, en el Salón del Puente, del 22 al 29 de marzo.

  • CINE-FÓRUM: Mantuvimos las proyecciones de películas con debate posterior durante prácticamente todo el año, en el Salón del Puente. La última de estas sesiones del curso, el 31 de Mayo, se realizó la IV Muestra de Cortometrajes participantes en el concurso, presentados por sus autores/as y con votación del público.

  • CONCIERTO DE LA «MALASAÑA CREATIVA BIG BAND»: Nueva actividad de esta edición del festival, en la que se combia la música de la banda de Música Creativa con iluminación mapping en el Ábside de los Milagros, en la noche del 31 de Mayo.

FESTIVAL TALAMANCA DE CINE 2018

El Festival Talamanca de Cine 2018 tuvo lugar los días 1 y 2 de junio.

El Galardón Talamanca de Cine fue otorgado a la actriz GUADALUPE LANCHO.


Guadalupe Lancho es una actriz salmantina en permanente «work in progress». Se autodefine como una «actriz que canta», talentos compatibles que le han permitido cosechar un currículum tan extenso como inconformista.

En CINE: «Lo contrario al amor» (de Vicente Villanueva), «Evelyn» (de Isabel Ocampo) o «Gente en sitios» (de Juan Cavestany).

En TEATRO: «Más de 100 mentiras» (premio Mejor Actriz Protagonista), «Víctor o Victoria», «Cats», «My Fair Lady» o «A Chorus Line».

En TV: «Amar es para siempre», «Cuéntame», «El secreto de Puente Viejo», «La fuga», «Los Serrano», «Aida», «Águila Roja»… muchas de ellas rodadas en Talamanca de Jarama.


Aquí podéis ver las distintas actividades que se llevaron a cabo:


  • CONCURSO DE CORTOS «TALAMANCA PLATÓ DE CINE»: Segunda edición de nuestro concurso de cortometrajes, con las modalidades EXPRÉS (cortos grabados en 48h, los días 5 y67 de mayo en Talamanca de Jarama) y ABIERTA (cortos grabados en cualquier fecha en la localidad, que entregados hasta el sábado 20 de mayo).

El palmarés del concurso quedó así:

  • Premio al Mejor Corto Infantil: EMBARAZADA EL DÍA DE TU BODA (Venus López)
  • Premio al Mejor Corto Juvenil: desierto
  • Premio al Mejor Corto Adulto: desierto
  • Premio al Mejor Corto Exprés: SINFONÍA DE SOMBRAS (Cristina Calero)
  • Premio del Público: EMBARAZADA EL DÍA DE TU BODA (Venus López)

Aquí puedes ver todos los cortos participantes en esta edición: CORTOS 2018


  • TALLER DE CINE «Stop-Motion»: Un año más, impulsamos el dar formación audiovisual a los/as más pequeños/as de la casa, llevando los talleres de cine al CEIP Sansueña los días 10, 11 y 12 de abril, de la mano de Contrapicado Films.

  • SCAPE ROOM «TALAMANCA DE CINE»: Continuamos organizando un juego en vivo en el que vivir tu propio thriller intentando resolver un misterio, proponiendo esta vez un scape room de Paranormal Adventures durante la noche del 26 de mayo.

  • CINE-FÓRUM: Mantuvimos las proyecciones de películas con debate posterior durante prácticamente todo el año, en el Salón del Puente. La última de estas sesiones del curso, el 1 de Junio, se realizó la Muestra de Cortometrajes presentados a concurso y realizados en el taller de cine, presentados por sus autores/as y con votación del público.

  • ESPECTÁCULO «UN SHOW DE CINE»: Nueva actividad de esta edición del festival, en la que se mezclaron música, humor y cine de la mano , en la noche del 1 de Junio.

FESTIVAL TALAMANCA DE CINE 2017

El Festival Talamanca de Cine 2017 tuvo lugar los días 9 y 10 de junio.

El Galardón Talamanca de Cine fue otorgado al actor VÍCTOR CLAVIJO.


Media vida dedicada a la interpretación convierten a Víctor Clavijo en uno de los rostros imprescindibles de nuestra pequeña y gran pantalla.

En CINE: “El Regalo de Silvia” (nominado a mejor “Actor Revelación” en los Goya), “Tres días” (nominado a “Mejor Actor” por la Unión de Actores), “18 comidas” (premio a “Mejor Actor Secundario”) o “El Caballero Don Quijote” (rodada en Talamanca de Jarama).

En TEATRO: «El Jurado», «Trainspotting», “Fausto” (premio a “Mejor actor secundario”), “El Jurado” o “Fantasía en Do Menor” (dirigida por él mismo).

En TV: “Al salir de clase” (que le lanzó a la fama), “Mujeres” (premio “Mejor Actor de Reparto”), «La Señora» (premio de la Unión de Actores a «Mejor Actor Secundario») o «El ministerio del tiempo» (rodada en Talamanca de Jarama).


Aquí podéis ver las distintas actividades que se llevaron a cabo:


  • CONCURSO DE CORTOS «TALAMANCA PLATÓ DE CINE»: Segunda edición de nuestro concurso de cortometrajes, con las modalidades EXPRÉS (cortos grabados en 48h, los días 6 y 7 de mayo en Talamanca de Jarama) y ABIERTA (cortos grabados en cualquier fecha en la localidad, que entregados hasta el sábado 20 de mayo).

El palmarés del concurso quedó así:

  • Premio al Mejor Corto Infantil: BUENAS NOCHES, LISA (Venus López)
  • Premio al Mejor Corto Juvenil: A HOME FOR THE SOUL (Laura Acero)
  • Premio al Mejor Corto Adulto: desierto
  • Premio al Mejor Corto Exprés: LA FUGA (Víctor Vioque)
  • Premio del Público: BUENAS NOCHES, LISA (Venus López)

Aquí puedes ver todos los cortos participantes en esta edición: CORTOS 2017

  • TALLER DE CINE «Anima iTablet»: Volvimos a apostar por dar formación audiovisual a los/as más pequeños/as de la casa, esta vez llevando los talleres de cine al CEIP Sansueña los días 25 y 26 de abril, de la mano de la Asociación Espacio Rojo.

  • JUEGO EN VIVO «LA DESAPARICIÓN DE ALMA»: Tras el gran éxito de este juego en vivo en la edición anterior, volvimos a proponer a los/as más valientes vivir esta aventura terrorífica de Paranormal Adventures durante la noche del 20 de mayo. Consultar toda la Información de “La desaparición de Alma”

  • CINE-FÓRUM: Mantuvimos las proyecciones de películas con debate posterior durante prácticamente todo el año, en el Salón del Puente. La última de estas sesiones del curso, el 9 de Junio, se realizó la Muestra de Cortometrajes presentados a concurso y realizados en el taller de cine, presentados por sus autores/as y con votación del público.

  • ILUMINACIÓN NOCTURNA DE ESCENARIOS DE CINE: Nueva actividad de esta edición del festival, en la que se iluminaron de manera especial algunos de los edificios y lugares más cinematográficos de Talamanca de Jarama, en la noche del 9 de Junio.

FESTIVAL TALAMANCA DE CINE 2016

El Festival Talamanca de Cine 2016 tuvo lugar los días 10 y 11 de junio.

El Galardón Talamanca de Cine fue otorgado al actor JUAN GEA.


Después de más de 30 años de carrera profesional,  dedicados a la interpretación, Juan Gea es reconocido por su gran trabajo en teatro, películas y series de televisión.

En CINE: «La Rusa», «La pasión turca» o «El perro del hortelano».

En TEATRO: «Luces de Bohemia», «Fortunata y Jacinta», «El Misántropo», «Julio César», «El cementerio de automóviles», «El Mercader de Venecia» o el musical «My  Fair Lady».  Para Talamanca de Jarama,  tiene una mención especial «El Abanico de Lady Windermere» (1992-1993), dirigida por nuestro vecino Juan Carlos Pérez de la Fuente.

En TV: «Médico de familia», «El Comisario», «Periodistas», «Hospital Central», «Bandolera», «Amar en Tiempos Revueltos», «Galerías Velvet» o «El ministerio del tiempo» (rodada en Talamanca de Jarama).



Aquí podéis ver las distintas actividades que se llevaron a cabo:


  • CONCURSO DE CORTOS «TALAMANCA PLATÓ DE CINE»: Segunda edición de nuestro concurso de cortometrajes, con las modalidades EXPRÉS (cortos grabados en 48h, los días 7 y 8 de mayo en Talamanca de Jarama) y ABIERTA (cortos grabados en cualquier fecha en la localidad, que entregados hasta el sábado 21 de mayo).

  • Premio al Mejor Corto Infantil: LA MALDICIÓN DEL BOSQUE (Eva Ferrer)
  • Premio al Mejor Corto Juvenil: EL PUENTE SOBRE EL RÍO GUAI (Jaime Sevillano)
  • Premio al Mejor Corto Adulto: FUTURISMO RURAL (Tommy Llorens)
  • Premio al Mejor Corto Exprés: ABUELO (Víctor Vioque)
  • Premio del Público: SU TURNO (Sandra Valdeavero)

El palmarés del concurso quedó así:


Aquí puedes ver todos los cortos participantes en esta edición: CORTOS 2016

PLATÓ DE CINE

Afortunadamente, los diferentes archivos, la constante reedición videográfica y los pases de televisión de las películas y series mantienen vivos los rodajes. Hasta el momento, se tienen registrados alrededor de 170 títulos para cine y televisión, dispares en géneros y estilos, dirigidos por importantes directores, e interpretados por grandes estrellas. Muchas de las películas que aparecen en la filmografía de Talamanca pertenecen al cine de género: comedias, cine fantástico y de terror, western, e incluso alguna aventura de piratas; con especial predilección por la ambientación de época, destacando el Medievo o Siglo de Oro.

Los vecinos también han formado parte activa de la relación que guarda Talamanca con el Séptimo Arte. Hombres, mujeres y niños fueron contratados para un sinfín de rodajes en los que se precisaba cuanta más gente mejor, ya que entonces no había posibilidad de generar multitudes por ordenador.

Para seguir recuperando la memoria de un fenómeno tan vistoso, en octubre de 2012 se inauguró el Paseo Talamanca de Cine: un nuevo reclamo turístico con el que se pretende, no sólo mostrar el carisma del paisaje talamanqués, mimético con diferentes lugares del mundo y omnipresente en los rodajes cinematográficos, sino también popularizar la entrega anual del Galardón Talamanca de Cine.

ESCENARIOS DE PELÍCULA

Ningún rincón de este municipio se ha escapado al objetivo de la cámara. La chopera, la ribera del actual cauce del Jarama o la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) aparecen retratadas en las películas de “El Buscón”, “Vente a Alemania, Pepe” o “El Lute II, mañana seré libre”.

El casco urbano, el Ábside de los Milagros, los restos de recinto amurallado y la Iglesia se reconocen en películas tales como “Aunque la hormona se vista de seda”, “Queremos un hijo tuyo” o “La venta del paraíso”. La Puerta de Uceda se vislumbra en la película “Los Energéticos”; el cementerio en una de las secuencias de “Los Clarines del miedo”, primer rodaje documentado del que se tiene constancia y que data del año 1958. Por su parte, la Calle del Viento ha sido testigo de la filmación del largo travelling del paseo en carruaje de Elena Anaya y Unax Ugalde en “Alatriste”, o de la persecución a caballo de “Águila Roja” en pos del cosaco, y más recientemente ha aparecido en la serie “El Ministerio del Tiempo”.

Bajo el arco mayor del Puente Romano se han filmado infinidad de secuencias: el ahorcamiento de los aldeanos en “Los Cien Caballeros”, las transacciones en el mercado de “Sangre de mayo”, o las cacerías del licántropo en “La marca del hombre lobo”. Para la película “Cónan el bárbaro”, el desván de La Cartuja se transformó en la taberna de la ciudad donde Arnold Schwarzenegger descansa camino de las torres de Seth; y para “Mortadelo y Filemón. Misión Salvar la Tierra”, la bodega de la Cartuja se convirtió en el Laboratorio del malvado Botijola.

Talamanca es y será para el cine un elemento de encuentro para contar grandes historias.

PUBLICACIONES

Estas son todas las publicaciones editadas hasta la fecha, vinculadas con el proyecto y el Festival Talamanca de Cine. Se pueden conseguir en el Ayuntamiento.

  • “Un plató de siglos. Talamanca de Jarama, escenario cinematográfico”
  • “Decorados, Gil Parrondo”
  • “Spanish Horror”
  • “Spanish Exploitation. Sexo, sangre y balas”
  • “Yvonne Blake”
  • “Emilio Gutiérrez Caba”
  • “Tito Valverde”
  • “Juanjo Puigcorbé”
  • “Mariano Ozores”
  • “Águila Roja”