Información de interés

Personajes ilustres

Personajes ilustres

Umar Al-Talamankí

Talamanca de Jarama, 951-1038

Historiador, jurisconsulto y comentarista del Corán andalusí.

Se formó en Córdoba, donde fue imán de la mezquita, en Medina y en El Cairo. En su peregrinación a La Meca, entró en contacto con los grandes maestros orientales de la época. Desarrolló su actividad profesional y erudita en diferentes ciudades de Al-Ándalus, entre ellas Córdoba y Madrid.

Fue perseguido por sus doctrinas teológicas y consiguió la absolución en 1034, cuatro años antes de su muerte. Está considerado como el maestro del jurista Ibn Hazm de Córdoba y del filólogo Ibn Sïdah.


Gregorio Caro

Talamanca de Jarama, s. XVI

Conquistador español. Como capitán de marina participó en la expedición de Sebastián Gaboto, que descubrió la isla de Santa Catalina, así como el río Paraná y sus afluentes: el Coronda y el Carcaraña. Caro participó en la fundación de Sancti Spiritu, primera población española levantada en territorio argentino, donde fue nombrado capitán del primer fuerte construido en la población.


Diego de Sojo y Peñaranda

Talamanca de Jarama, 1565 –  Cartago de la provincia de Costa Rica 1639

Conquistador y encomendero español que fundó la nueva ciudad de Santiago de Talamanca (1605), de la que fue su tercer alcalde ordinario hacia 1609 hasta 1610, año que fuera nombrado de forma efímera como teniente de gobernador de su territorio jurisdiccional.

Llegó con once años de edad, en 1577 y con su padre, a la provincia de Costa Rica en donde su tío materno desde ese año hasta 1589 era gobernador de la misma en forma vitalicia y, desde el año anterior hasta 1583, también de la provincia de Nicaragua.

Alcalde y teniente de gobernador de Talamanca

El 10 de octubre de 1605 fundó la ciudad de Santiago de Talamanca, a orillas del río Sixaola. Más adelante, en 1610 se le nombró lugarteniente general y se le encomendó el cargo de teniente de gobernador de Talamanca.

Los abusos que cometió con los indígenas y el reparto de estos en encomiendas de servicios personales provocaron una rebelión el 29 de julio. La ciudad de Santiago fue sitiada y la población rural, entre los que se encontraban niños, mujeres y hombres, fue totalmente asesinada y la ciudad fue destruida e incendiada.

Cuando llegaron los refuerzos se levantó el sitio de la ciudad pero hacia el 12 de septiembre del mismo año, los habitantes temerosos de otra sublevación decidieron abandonarla, y de esta manera la nueva provincia quedó de hecho extinguida y su territorio nominalmente reincorporado a la provincia costarricense.

Diego de Sojo intentó reconquistar la región, pero no se atrevió a pasar de Tariaca, en la Tierra Adentro, y a finales de noviembre de 1611 se retiró a Cartago de la provincia de Costa Rica.

Alcalde de Cartago y fallecimiento

Fue designado como alcalde ordinario de dicha ciudad desde 1625 hasta 1630. Finalmente, el maestre de campo Diego de Sojo y Peñaranda fallecería entre noviembre y diciembre de 1639 en la ciudad costarricense de Cartago, de la Capitanía General de Guatemala que a su vez era una entidad autónoma del Virreinato de Nueva España.


Juan Carlos Pérez de la Fuente

Talamanca de Jarama, 1959-

Actor, director y productor teatral.En 1980 fundó una compañía de teatro independiente, y cinco años después se tituló como actor y director en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Tras su paso como Director del Centro Dramático Nacional (1996-2004), creó su propia compañía de teatro y presidió (entre 2002 y 2007) la Asociación de Directores de Escena (ADE). Desde el año 2014 hasta el 2016 fue Director del Teatro Español.

[wikipedia]


Roberto Simón Marina

Villanueva de la Serena, 1961-

Deportivamente conocido como Marina. Es un ex jugador, ahora entrenador, de fútbol. Como futbolista desarrolló la mayor parte de su carrera como mediapunta en el Atlético de Madrid. Fue convocado a la selección nacional en tres ocasiones.

[wikipedia]