Centros y servicios municipales

Casa de niños

Casa de niños

¿Qué es una Casa de Niños?

La Casa de Niños de Talamanca de Jarama, es un centro educativo público, que acoge a niños/as del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años.

Lugar de encuentro de niños/as y adultos, en una dinámica educativa, abierta a las necesidades de la zona y participando de la vida del entorno.

Labor educativa

Teniendo como objetivo la atención integral a los niños/as y contemplando todas sus necesidades afectivas, físicas, sociales, de aprendizaje… las propuestas de actividades favorecen:

  • Los primeros conocimientos y vivencias.
  • El desarrollo de sus capacidades.
  • La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.

 

Participación de las familias

La presencia de las familias en la Casa de Niños, es un objetivo prioritario. La educación de los niños es una tarea compartida. Su colaboración y participación en la educación de sus hijos compartiendo con las educadoras y con otras familias actividades como:

  • Reuniones de aula y personales.
  • Talleres semanales, charlas, coloquios, escuela de padres.
  • Participación en las actividades del centro, fiestas…
  • Participación institucional con su presencia en el Consejo Escolar.

 

Equipo educativo

El equipo educativo está formado por ocho educadoras, cuyas funciones son:

  • Posibilitar un clima que desarrolle las capacidades de los niños/as a través de actividades, juegos y experiencias.
  • Dar respuesta a las necesidades de los niños en un clima cálido y tranquilo, para favorecer la autonomía y una imagen propia positiva.
  • Atender a las familias y compartir con ellas el proceso educativo de los niños/as.

Las Casas de Niños están sectorizadas por zonas y en cada una de ellas se cuenta con una dirección de zona, que dirige los equipos educativos y colabora con los Ayuntamientos para llevar a cabo el programa de Casa de Niños.

El Equipo de atención temprana, formado por especialistas como pedagogos, psicólogos, logopedas, etc. que asesoran y orientan al equipo educativo y a las familias y apoyan específicamente a aquellos niños/as que presentan dificultades en algún momento del desarrollo.

 

Horarios y servicios

Los niños/as asisten cuatro horas diarias. Con carácter general, el horario es de 09:00 a 13:00 h. Para aquellas familias que lo soliciten, existe la posibilidad de ampliación de horario desde las 08:00 de la mañana. Asimismo disponemos de servicio de comedor, con horario hasta las 16:00 h.

El centro cuenta con suficientes espacios interiores educativos, luminosos y seguros, con mobiliario adecuado para los aprendizajes y el descanso, con materiales y juguetes variados que favorecen las relaciones interpersonales y las experiencias educativas. Asimismo tiene un gran patio de juegos con diferentes zonas que permiten diferentes juegos.

La Casa de Niños permanece abierta de septiembre a julio, ambos inclusive. El calendario escolar viene determinado por la Consejería de Educación.

 

Cuotas

Están establecidas por curso escolar por la Comunidad de Madrid; la cuota correspondiente a este curso para el horario general es una cuota fija de 48 €.

Las cuotas de los horarios ampliados (comedor), son calculadas en función de los ingresos económicos del año anterior. La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Talamanca ha establecido distintas bonificaciones en las cuotas resultantes.

 

Solicitud de admisión

Puedes descargar la solicitud de admisión a la Casa de Niños de Talamanca de Jarama aquí. Más información en www.madrid.org/redinfantil